Galería I Foro Vivienda Saludable

CON EL APOYO DE LA UNION EUROPEA SE REALIZA EN HONDURAS EL 1er FORO NACIONAL PARA UNA VIVIENDA SALUDABLE.

Tegucigalpa, 22 de noviembre de 2012.-  La Fundación Ayuda en Acción, con el apoyo de Centro de Desarrollo Humano (CDH); el Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción (CEDAC); Oikos- cooperação e desenvolvimento y la Unión Europea, anuncia que se llevará a cabo el Primer Foro Nacional para una Vivienda Saludable, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de noviembre en el Hotel Marriot de Tegucigalpa.

El foro se ha organizado con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a la población sobre los aspectos conceptuales en torno al tema de Vivienda Saludable, las experiencias nacionales y los pasos iniciales para la conformación de la Red Hondureña de Vivienda Saludable. Se contará con la presencia del expositor internacional Carlos Barceló Pérez, Doctor en Ciencias Físicas por el Ministerio de Educación Superior de la república de Cuba (1993), Doctor rerum naturalium de la Academia de Medicina de Alemania (1989); Profesor Titular e Investigador Titular del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) de La Habana, Cuba desde 1979; Coordinador de la Red Cubana y Secretario Ejecutivo de la Red Interamericana de Vivienda Saludable desde el 2002.

El Dr. Carlos Barceló Pérez se ha sido docente de postgrado en Salud Ambiental. Adicionalmente, se ha destacado por su trabajo en investigaciones científicas de salud ambiental y epidemiología, particularmente en factores de riesgo físicos ambientales de la vivienda y el peridomicilio y ha realizado servicios científico-técnicos en estudios de factores de riesgo físicos ambientales.

Esta actividad es desarrollada dentro del marco del proyecto “Para una vivienda saludable - calidad del aire interior y enfermedades respiratorias en hogares pobres de Honduras”, cuyo costo total asciende a 989.790 euros y es ejecutada por Ayuda en Acción y sus socios CDH, CEDAC y Oikos, con una contribución de la Unión Europea de 791.832 euros.

El proyecto tiene por objetivo contribuir a la promoción de estilos de vida, comportamientos saludables y un cambio positivo en la cultura de la calidad del aire en Honduras y con ello favorecer la reducción de los problemas de la salud  relacionados con la contaminación del aire interior en las viviendas.

El área geográfica de intervención del proyecto es de 6 comunidades rurales del Municipio de Victoria en el Departamento de Yoro y 2 sectores o barrios periurbanos (El Carrizal y Amarateca) del Municipio del Distrito Central en el Departamento de Francisco Morazán, beneficiando así a más de 3,860 personas.

A través del proyecto se ha logrado fortalecer la investigación operativa y las medidas de control y estándares en Vivienda Saludables a nivel municipal y nacional, y se han promovido alianzas e iniciativas con organizaciones nacionales e internaciones que desarrollan la temática: La Red Interamericana de Vivienda Saludable (Red VIVSALUD), la cual es una entidad corporativa sin fines de lucro asentada en los países de la Región de las Américas, Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Ministerio de Salud Publica y el Comité Calidad del Aire promovido por CESCCO-SERNA.

En la inauguración del evento se contará con la presencia del Sr. Peter Versteeg, Encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en Honduras; Representantes de las Secretarias de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA); Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI); Salud; y de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación (SEPLAN); entre otros invitados.